El control de estabilidad centraliza las funciones de los sistemas ABS, ESD y el control de tracción en situaciones de riesgo, evitando derrapes, evitando sobrevirajes. La abreviatura viene de "Programa Electronico de Estabilidad", aunque recibe muchos más nombres según los fabricante y marcas de coches.
Este sistema consta de :
- Unidad de control electrónico.
- Un grupo hidráulico
- Sensor de ángulo de dirección.
- Sensor de velocidad de Giro
- Sensor de angulo de Giro y acelaración traversal.
Este sistema puede tener multitud de funciones adicionales:
- Control de ascenso de pendientes.
- Secado de Discos de frenos.
- Compensacion de presión.
- Mejora de estabilidad con sobrecarga
- ...
El sistema (ESP) esta activo constantemente y se auto-revisa 25 veces por segundo, para comprobar la dirección que desea tomar el conductor en todo momento. Si por cualquier motivo el coche se desplaza en dirección contraria a la que le indica el volante, reacciona inmediatamente, independientemente del conductor, utilizando tanto el sistema de frenado como el par de motor, manteniendo el coche estable y fiable.
Alguna denominaciones del sistema ESP segun los fabricantes.
FABRICANTE | SIGLA | FABRICANTE | SIGLA |
Alfa Romeo | VDC | BMW | DSC |
Citroën | ESP | Ferrari | CST |
Ford | RSC,IVD y ESP | Honda | ESP y VSA |
Hyundai | ESP, ESC y VSA | Kia | ESP |
Land Rover | DSC | Maserati | MSP |
Mercedes-Benz | ESP | MINI | DSC |
Mitsubishi | ASTC y ASC | Nissan | VDC |
Opel | ESP | Peugeot | ESP |
Porsche | PSM | Renault | ESP |
Recuerda que para un correcto funcionamiento de Sistema de Control de Estabilidad debe los amortiguadores deben estar en optimas condiciones, ya que tienen un papel fundamental a la hora su funcionamiento.
Información de Seguridad Activa ofrecida por Talleres Mecánicos Multifrenos.